PorMara Yáñez
octubre 28, 2024
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la empresa Prime Wheel, localizada en la colonia Chilpancingo en Tijuana, cuenta con un registro histórico de tres incidentes graves: el primero registrado 12 de agosto, en donde un trabajador quedó prensado; 26 de agosto la desaparición de Servando Cano, y el 23 de octubre el fallecimiento de Eduardo Ortiz Franco.
Tras la muerte de Ortiz Franco, la empresa dedicada a la fabricación de rines, la planta 1 y 2 fueron clausuradas por los tres órdenes de gobierno. La planta 3 continúa operando; sin embargo la empresa tiene cinco días para entregar documentación faltante, entre ellos permiso de operación y Protección Civil. Las multas podrían ser desde los 127 mil a 15 mdp, aseguró Arnulfo Guerreo, secretario de Gobierno municipal.
“Tiene que recibir justicia”, exclamó Jorge Ortiz Franco, tío de Eduardo Ortiz Franco, quien falleció en la empresa tras quedar prensado por una máquina la madrugada del martes 22 de octubre.
“Mi sobrino tiene que recibir justicia, no es la primera vez que le ocurren a esta empresa estos casos, son casos de muerte”, reclamó Ortiz Franco ante la pérdida de su sobrino, quien deja a un menor de edad, por lo que tiene la esperanza que la indemnización sea correctamente cubierta.
De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 12:15 a.m. cuando se informó sobre una persona prensada en la empresa ubicada en la calle Exportadores de la colonia Ejido Chilpancingo, en Tijuana. Paramédicos de la Cruz Roja lo declararon sin vida minutos después.
Carmen Morales, expareja de la víctima, informó que Jorge no escuchaba en un 30 por ciento de su oído izquierdo: “Tenía que estar en la parte de arriba, en la plataforma, revisando que los rines fueran como tenían en su banda; no tenía que estar agachado abajo, para eso están los de mantenimiento. Nos dijeron que en su gafete decía montacargas, y no era ni eso”.
Mientras que María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló: “Este hecho con apariencia de accidente de trabajo, por lo cual la Fiscalía inmediatamente aseguró todo el inmueble, no únicamente del lugar donde aconteció o de la máquina, sino todo lo que es el almacén. Se aseguraron también las videocámaras; el área de periciales está analizando fragmento por fragmento, para establecer efectivamente la verdad histórica de si lo que pasó verdaderamente fue un accidente. Hasta ahorita la evidencia así lo indica; sin embargo no ha cerrado la investigación”.
Ante los hechos que rodea la empresa, se implementó un operativo con la participación de las tres órdenes de gobierno: Secretaría Federal del Trabajo, Procuraduría de Protección del Trabajo, Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado, Dirección de Bomberos, Dirección de Inspección y Vigilancia, así como el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Arnulfo Guerrero, secretario de Gobierno de Tijuana, informó que la empresa contaba con irregularidades en los permisos de Protección Civil, Bomberos y Uso de Suelo. Mientras que Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social, compartió que la STyPS Federal determinó que Prime Wheel no cuenta con las medidas de seguridad e higiene.
Ante el dictamen de las autoridades, procedió a la clausura total de la Planta 1 y 2, la cual alberga siete mil trabajadores; sin embargo, alrededor de 300 continúan las labores en administración para poder realizar el pago de nóminas.
“Las trabajadoras y trabajadores tienen el derecho de recibir sus salarios y prestaciones en tiempo y forma, en tanto se concluyen con los procedimientos”, afirmó Arregui Ibarra.
“Una segunda inspección por parte de la Secretaría del Trabajo a mi cargo, derivado del lamentable incidente; presunta comisión de un delito, lo subrayó, porque a diferencia de lo ocurrido el día de ayer, lo acontecido el 22 de octubre del 2024. Un tema, son hechos distintos: uno es la presunta comisión de un delito, como es la desaparición forzada; lo de ayer, fue un nuevo accidente de trabajo”, dijo el funcionario.
Por su parte, la empresa Prime Wheel, a través de un comunicado, manifestó que revisarán a fondo los protocolos de seguridad para determinar los fallos, asegurando que los derechos laborales de los trabajadores correspondientes al área de suspensión serán garantizados.