Pese a las altas temperaturas, el servicio de aire acondicionado del transporte público urbano no es muy solicitado por los usuarios, reconoció el Presidente de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán, Efrén Landell Osuna.
Como contrastante, calificó que la población no demande los camiones que son modificados, para que sean trasladados comodamente, en medio de un ambiente caluroso que ya comienza a sentirse fuertemente. Dijo que son alrededor de 300 mil pesos los que inverte el propietario de la unidad, para que esta cuente con un ambiente climatico. “Primero se instalan las bases para el equipo de aire, posteriormente se pinta y lamina, y después atender los más mínimos detalles que pudiera tener” .
Hasta ayer, señaló que más del 50 por ciento del parque vehicular con el que cuenta la Alianza de Camiones Urbanos ya tiene instalado el aire acondicionado. Mencionó que la colocación del aire acondicionado en el transporte público lo pide la LEY, por lo que es necesario tenerlo para evitar posible sanciones de la autoridad. Landell Osuna, recordó que hace más de 2 años el transporte público de Mazatlán no ha presentado un incremento en su tarifa.
El uso del diesel, que debe suministrarse a las pesadas unidades de pasaje, resulta costoso, ya que actualmente tiene un precio de entre 25 o 26 pesos el litro. Efren Landell Osuna, reconoció que la situación se complica al buscar un lleno de sus unidades que llega entre los 100 y 110 litros . El caso, preciso que empeora con el aforo de pasaje con el que cuentan, el cual no es equitativo con todos los gastos que realiza la Alianza de Camiones Urbanos, para tener un vehículo con todas las comodidades y así brindar el servicio que demanda el pasaje, entre ellos el del aire acondicionado.