Ciudad de México. Los incrementos salariales contractuales en la actual administración son los más altos de los últimos cuatro sexenios, afirmó la Secretaría del Trabajo. Indicó que en la actualidad las remuneraciones son de 6.56 por ciento en términos nominales y de 1.31 en términos reales en promedio. Señaló que en el sexenio de Vicente Fox el incremento nominal fue de 5.87 puntos porcentuales y el real de 1.05; en el de Felipe Calderón fue de 4.47 nominal y 0.14 real y en el de Enrique Peña Nieto de 4.40 por ciento nominal y 0.36 real.
Apuntó que la política de recuperación salarial del Gobierno de México no solo permitió que los salarios mínimos recobraran el 110 por ciento de su poder adquisitivo, sino que se impactara en los incrementos registrados en los salarios contractuales, que tuvieron los aumentos más altos respecto a los periodos mencionados.
“Los aumentos logrados por los sindicatos en las negociaciones de incremento salarial con los empresarios, reflejados en los Contratos Colectivos de Jurisdicción Federal, permitieron tener los incrementos nominales y reales más altos desde el año 2000”.